SANTIAGO BARRIONUEVO,
PRESIDENTE DE ASOCOPE
VER VIDEO

 

 

cabezal nuevo
Ecuador
Se realizará la primera feria de Telecomunicaciones en Quito, entre el 25 y 26 de junio

Por Santiago Barrionuevo
Presidente de Asocope

Este 25 y 26 de Junio del 2013 se realizara en Quito, Ecuador la primera feria Internacional de Telcomunicaciones, Ferintel EC, a la cual asistirán empresas proveedoras de contenido como HBO, Televisa, Fox International Channels, Discovery, TV Azteca, Chello Latinoamérica y muchas otras más, así como empresas proveedoras de tecnología. Se estima que asistan la mayoría de empresas y operadores de televisión por cable del Ecuador.

El evento se desarrollara en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, preparado justamente para que el mismo sea un éxito rotundo y contara con 4 conferencistas que hablaran sobre el desarrollo de la televisión digital, el perfil del gerente en empresas de telecomunicaciones en la era de la convergencia, marco legal y normativa vigente para los sistemas de audio y video así como una charla motivacional por parte de Iván Vallejo andinista ecuatoriano que conquisto el Everest sin oxígeno, el cual nos hablara sobre cómo trabajar en equipo para alcanzar grandes retos.

Actualmente en el Ecuador se están debatiendo leyes que pueden afectar el normal desenvolvimiento de las actividades de los actores de la televisión por cable. Leyes aprobadas coma la Ley de Comunicación donde se regularan los contenidos de los canales locales así como se establecen nuevas reglas para la concesión de autorizaciones de operación.

Existe así mismo una iniciativa presidencial que pretende soterrar los cables aéreos de las empresas de telecomunicaciones en las ciudades. Iniciativa que si bien es cierto tiene la buena intención de adecentar las ciudades y cuidar su ornato puede afectar las finanzas de las empresas ya que no se sabe quién deberá asumir esos elevados costos ni tampoco quien deberá otorgar los respectivos permisos si los municipios o el organismo regulador.

Esto definitivamente crea incertidumbre para el futuro. Ha sido una lucha permanente de las Asociación de Cable operadores del Ecuador ASOCOPE, el eliminar el impuesto a los consumos especiales ICE que grava nuestra actividad con el 15%. Este impuesto por naturaleza es para artículos suntuarios o de consumo especial, la televisión por cable es un servicio básico por lo que no debería ser gravado por este impuesto, estamos en lucha permanente por eliminarlo.

La penetración de la televisión por cable en el Ecuador ha ido en permanente aumento, las estadísticas oficiales muestran un incremento considerable en el número de abonados en el país que ya bordea los 500, 000 suscriptores. El mercado está segmentado geográficamente, psicográficamente y económicamente.

Es por esta razón que a su vez los concesionarios de tv paga están divididos en grandes empresas que operan en las ciudades más grandes del Ecuador y que apuntan a un segmento de clase media, media alta y con una capacidad de consumo elevada lo que les permite ofertar productos empaquetados y de alto contenido tecnológico.

Por otro lado están las medianas empresas que operan en ciudades de hasta 200,000 habitantes que ofrecen servicios de tv paga e internet y que prestan sus servicios tecnológicos básicos.

Finalmente tenemos las pequeñas empresas que operan en las ciudades muy pequeñas y que ofertan únicamente un solo servicio de televisión paga, tecnológicamente son muy limitadas y operan a nivel familiar sin una estructura de empresa formal.

En el Ecuador existen 257 empresas autorizadas para operar servicios de audio y video por suscripción. Las mismas que están divididas en un 5% de empresas grandes y que controlan el 50% del mercado. Un 40% de empresas medianas con un 20% del mercado y un 55% de empresas pequeñas con un 30% de cuota de mercado. Analizando estas cifras se puede observar que el mercado ecuatoriano está en plena expansión con oportunidades reales de crecimiento, lo que implica que se generan oportunidades de negocio para proveedores de contenido y tecnología.

ASOCOPE agrupa a unas 120 empresas medianas y pequeñas distribuidas en todo el territorio nacional. La situación económica de la clase media y baja ha mejorado notablemente durante los últimos años por lo que ha empezado a demandar servicios de telecomunicaciones, es muy común mirar en las ciudades antes relegadas económicamente como los hogares disponen ya de televisión paga, internet y telefonía.

Estas son buenas noticias para nuestro sector. En conclusión a pesar de la normativa vigente y de los obstáculos legales para desarrollar nuestra industria es motivante a la vez que el mercado sigue en constante crecimiento y generando grandes oportunidades de negocios para todos los actores de esta industria.

Es por esta razón que se efectuara este evento organizado por las ASOCOPE denominando FERINTEL para concretar negocios y estrechar relaciones que contribuirán al crecimiento del sector en el Ecuador.

© ipuntoTV 2013

 

volver

Gracias por informarse en

ipunto


17 de junio, 2013